HABLEMOS DEL SALARIO
EMOCIONAL
Cuando hablamos de SALARIO automáticamente lo asociamos a lo económico, y pensamos que es simplemente el dinero que percibe una persona por desarrollar un trabajo en un tiempo determinado; pero debemos ir mas allá, saber que existen otros tipos.
Muchas veces como gerentes, jefes de departamentos o socios de empresas creemos que la única forma de motivar a nuestros compañeros de trabajo para que realicen sus actividades laborales de manera excelente es incrementando su salario económico, y de cierta forma está bien, pues tener un sueldo competitivo nos permite cubrir ciertas necesidades y compromisos d la vida cotidiana.
Pero, realmente no lo es todo, a veces olvidamos las pequeñas cosas que marcan la diferencia, podemos motivarlos no solo de manera monetaria, sino, también de manera emocional y ¿Cómo se logra eso? Es muy sencillo, a través del salario emocional, que lo podemos definir como “aquellas retribuciones o beneficios que NO tienen incidencias económicas” y ayudan al bienestar personal del trabajador.
Si un trabajador se siente feliz y a gusto con el trabajo que desempeña en la empresa podrá desarrollar sus actividades de la mejor manera y en un tiempo oportuno, esto sin duda alguna, es un beneficio para la organización, además de que, es poco probable que el empleado decida irse a otra compañía por un sueldo monetario superior. Es allí donde el salario emocional juega un papel fundamental en cada una de las personas.
Para comprender mejor de lo que hablamos, a continuación les dejaremos 4 ejemplos claves:
- Flexibilidad: Algo que nos ayudara muchísimo en las jornadas de trabajo es la flexibilidad en los horarios, podemos dar permisos esporádicamente para llegar un poco tarde o salir más temprano cuando alguno de los trabajadores requieran cumplir con ciertos compromisos personales.
- Reconocimiento Personal: A todos nos gusta sentirnos útil y que nos hagan saber que nuestro trabajo es valioso e importante; es muy chévere que como jefes y compañeros podamos tener una palabra de elogio y reconocer el talento y buen desempeño del otro. “El empleado del mes” es un buen ejemplo, sin duda alguna, sirve de gran motivación y aumenta de manera inmediata la productividad de la empresa.
- Lugar de trabajo agradable: Se debe crear una zona donde los trabajadores puedan tomarse un pequeño descanso entre jornadas, que las oficinas cuenten con luz natural o presencias de plantas y buena ventilación ayudara mucho, además que, el espacio físico este ordenando, esto los hará sentir más relajados y cómodos.
- Recreación: Ofrecer actividades recreativas como paseos exprés por el día del trabajador, almuerzos por motivos de los cumpleañeros del mes o contar con actividades deportivas tales como: equipos de futbol, gimnasios, entre otros, favorecerá el bienestar y felicidad de los trabajadores y por supuesto, reduce el estrés.

0 Comentarios