Para
darle formalidad jurídica a nuestro emprendimiento o negocio es muy sencillo,
solo debemos constituirnos ante el Registro Mercantil, quien es el
organismo encargado de autorizarnos como Compañía Anónima, sin embargo, la
gestión de este proceso puede ser un poco engorroso (ya sabemos la burocracia
de estos entes).
Desde
nuestra experiencia les contaremos como es todo el proceso.
Ahora
bien, para comenzar a realizar este procedimiento debemos considerar tres (3)
posibles nombres para nuestro emprendimiento, el cual debe ser único y
original, una vez elegida la opción, se debe realizar la reserva o apartado de nombre, este proceso se realiza por taquilla,
nos dan una planilla con la reserva de la denominación, la cual debemos
cancelar con unos aranceles y colocarle timbres fiscales, luego se debe
introducir la planilla nuevamente para garantizar que el nombre elegido nos
pertenece, es importante resaltar que, se debe realizar el proceso durante 3
días hábiles continuos, de lo contrario no tendrá validez y se tendría que
realizar toda la gestión desde cero.
Luego, se deben llevar los siguientes los siguientes recaudos:
- Documento constitutivo: Debe ser elaborado y visado por un abogado, allí se identifican los socios de la empresa (dos o más personas, por supuesto mayores de edad), el domicilio fiscal donde funcionara, el capital social con el que comenzara, el objeto de la compañía que es la descripción de la actividad económica que realizara, así como los aportes y acciones de cada socio, la duración de la compañía, se establece la junta directiva, en fin, se forman ciertas clausulas legales.
- Documentos Contables: Deben ser elaborados y visado por un contador y/o administrador según sea el caso, allí va incluido: Balance constitutivo con su respectivo informe, aceptación de comisario mercantil (la carta debe ser dirigida tanto al registro mercantil como a la junta directiva) y el informe del auditor independiente.
- Cédulas de identidad y
Registro de Información Fiscal (R.I.F) de los accionistas.
Junto
con los recaudos mencionados anteriormente (acta constitutiva y documentos
legales) debes anexar la planilla de reserva de nombre previamente cancelada con
sus timbres fiscales e introducirla en el registro mercantil.
Allí,
el personal del registro te indicara cuando debes regresar por los cálculos
finales de los aranceles que debes cancelar por el capital social suscrito (en
Barquisimeto, debes cancelar alrededor del 2,5% del capital).
Una
vez cancelado la planilla de los aranceles en el SAREN por el capital social
suscrito, la introduces en el registro.
Luego,
los documentos pasan por el filtro de revisión legal, para verificar que no
haya ningún error (pueden tardar 15 días en este proceso) de existir algún
error en el acta constitutiva o en los documentos contables ellos le notifican
a la persona encargada de realizar el trámite para que realice las correcciones
necesarias.
Una
vez que indiquen que todo está bien con los recaudos, podrán firmar y en dos o
tres días esta liberado el documento constitutivo y finalmente, tendrán su
registro mercantil.
Actualmente
estos procesos por las vías regulares duran alrededor de 2 a 3 meses, por el
tema de la pandemia y las semanas radicales y flexibles y el traslado de un
lugar a otro para realizar los pagos de aranceles.
Si
quieres constituir una empresa, contáctanos, con gusto te ayudaremos en todo el
proceso, recuerda que en DPC Asociados estamos #AlServicioDeTuOrganizacion
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