Una
vez realizada la conceptualización organizacional de la empresa (filosofía de
gestión) para los trabajadores y el público en general; también se debe
considerar la creación gráfica, visual y ordenada de la empresa a través de un organigrama.
Pero,
¿Qué es un organigrama?, “la representación gráfica de la estructura
orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la
posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de
autoridad y de asesoría”.
En
este sentido, existen diferentes estructuras, todo depende de lo que desee
mencionar la organización, el tipo de empresa y su naturaleza, de este modo se
determina cual organigrama se adapta mejor a la compañía.
A
continuación, detallaremos los tipos de
organigramas:
POR SU NATURALEZA
- Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
- Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
- Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
POR SU FINALIDAD
- Informativo: Se denominan de este modo al os organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.
- Analítico: tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macrooglobal de la misma.
- Formal: Se
define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal
de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
- Informal: Se
considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía
con el instrumento escrito de su aprobación.
POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA
- Verticales: Las
unidades son presentadas de forma ramificadas de arriba abajo a partir del
presidente, en la parte superior, y descienden los diferentes niveles jerárquicos
en forma escalonada. Son los más usados en la administración, por lo cual, los manuales
de organización recomiendan su empleo.
- Horizontales: Las
unidades son realizadas de izquierda a derecha y colocan al presidente en el extremo
izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas y las relaciones
entre las unidades se ordenan por líneas horizontales.
- Mixtos: Utiliza combinaciones tanto verticales como horizontales. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades de mando en la base.
Los
organigramas son realmente importantes dado a que, es un sistema que nos
permite identificar las cadenas de mando, cómo se agrupan los trabajadores,
bajo qué departamento, funciones y relaciones jerárquicas; de igual manera, nos
ayuda a delegar responsabilidades para el optimo desempeño de la empresa, en
base a ello, podemos crear diversos manuales organizacionales que nos hará
acoplarnos y entender muchísimo mejor al puesto de trabajo.




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